lunes, 17 de agosto de 2015

Chico grande

                                                "... ¿Quién salvará a este chiquillo
                                                     menor que un grano de avena?
                                                     ¿De dónde saldrá el martillo
                                                     verdugo de esta cadena?



                                                     Que salga del corazón
                                                     de los hombres jornaleros,
                                                     que antes de ser hombres son
                                                     y han sido niños yunteros."
                   
                                                                                  Miguel Hernández, El niño yuntero (1937)


Ahora que soy adulto
que soy grande
ya no me duelen los golpes.

Ni me sorprenden los giles.

Ahora que en la calle
me dicen señor
no persigo al tiempo.

Ni me lastiman las uñas de mujer.

Pero me agarro a las piñas.

Sí, a las piñas.

Contra cualquiera que haga daño
a un niño
a una niña.

Sí, a las piñas.

Contra ustedes 
canallas sin alma.
No merecen mi compasión.
Esa moral berreta y aquellas lecciones de vida
metánselas bien en el culo.

Sí, a las piñas.

Contra psicópatas con título.
Contra maestritos analfabetos.
Contra profesores de la nada.
Contra policías en general.
Contra todas las iglesias.

Sí, a las piñas.

Contra todos aquellos
que prefieren olvidar
                              ¿qué prefieren olvidar?
como sufrieron
                              ¿cómo sufrieron?
cuando fueron chicos
                             ¿cuándo fueron chicos?
porque hacen lo mismo
                            ¿por qué hacen lo mismo?
a estos niños
a ellos mismos.



Entre Constitución y Barracas, dieciséis de agosto de dos mil quince


Antonio Berni, Juanito Dormido (1978)

No hay comentarios:

Publicar un comentario